miércoles, 29 de octubre de 2014

Conafor busca duplicar la producción maderera en este sexenio



El organismo busca aumentar la superficie de bosque certificado y las plantaciones comerciales.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca incrementar la producción forestal maderable al doble de la actual para ubicarse en 11 millones de metros cúbicos por año, además de triplicar la superficie de bosque certificado, duplicar la de plantaciones comerciales y restaurar un millón de hectáreas, dijo el titular del organismo federal Jorge Rescala Pérez.

El funcionario reconoció la oportunidad que implica el fuerte déficit económico del sector, y consideró importante capitalizar las empresas silvícolas en busca de que México desarrolle su verdadero potencial en el sector.

Al intervenir en la inauguración de la Expo Forestal 2014, Rescala Pérez dio cifras económicas importantes: se producen 5.5 millones de metros cúbicos de madera al año, que están certificadas 827 mil hectáreas (superficie equivalente al 10% de Jalisco), existen 242 mil hectáreas con plantaciones forestales (equivalente a la mitad del estado de Colima), entre otros datos.

“Llevaremos la producción maderable a 11 millones de m3, la certificación a 2.5 millones de hectáreas, las plantaciones 485 mil hectáreas; además, se reforestarán y restaurarán 1 millón de hectáreas de micro cuencas, que alcanzarán la superficie protegida por pago de servicios ambientales de 3.1 millones de hectáreas y contaremos con 32 inventarios estatales forestales y de suelos”, destacó.

En la Expo Forestal están presentes 160 stands sobre 16 mil metros cuadrados; se espera la presencia de al menos 260 socios generadores de operaciones comerciales que buscan alcancen un monto no inferior a 200 millones de pesos.

En el pabellón internacional, la Conafor tiene a disposición  asesorías fruto de 22 acuerdos de colaboración con países como Estados Unidos, Canada, Noruega, Finlandia, China e Indonesia.

Otras iniciativas internacionales presentes son la Organación de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO) el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el programa de Inversión Forestal de los Fondos de Inversión en el Clima y el Banco Mundial. Asisten representaciones los once estados con mayor producción forestal: Durango, Chihuahua,Jalisco,Michoacán, Guerrera, Oaxaca, Puebla, México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

No hay comentarios: