jueves, 5 de junio de 2014

Tapatíos saturan el centro de fauna con mascotas exóticas



80% de animales vienen de hogares de la ZMG; El CIVS realizará mañana una liberación de animales en el bosque La Primavera.

Agustín del Castillo/ Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El Centro Integral de Vida Silvestre que sostiene en esta ciudad la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encuentra, como siempre, al tope: 688 individuos entre aves (40 por ciento), reptiles (30 por ciento) y mamíferos (30 por ciento). Ocho de cada diez animales decomisados o entregados a resguardo provienen de la zona metropolitana de Guadalajara, aunque el sitio da servicio potencialmente a una amplísima región del centro, el occidente y norte de México, señaló su director, Andrés González Rodríguez.

Actualmente, los huéspedes van desde tortugas japonesas (unas 200) hasta una hembra de tigre de bengala decomisada a un circo. El funcionario destacó el problema del gusto por mascotas exóticas de muchos tapatíos, que suele repercutir de forma negativa en el patrimonio natural. Un ejemplo claro son la gran cantidad de psitácidos (loro y su parentela) y de aves canoras que se albergan en las instalaciones, aunque en buena medida se tratan de especies bajo alguna categoría de riesgo; lo mismo pasa con algunos reptiles, así como aves de presa.

González Rodríguez aseguró que la provisión de recursos para comprar alimento y gasolina ha sido oportuna, pero admitió que los espacios de que dispone la institución, una finca en el extremo norte de avenida Normalistas, cerca del estadio Jalisco, y un fragmento confinado del bosque El Centinela, son notoriamente insuficientes para la gran cantidad de animales.

"Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) comienzan a funcionar como tales a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre (4 de julio de 2000), donde en el artículo 38 se le señalan sus funciones: actividades de difusión, capacitación, rescate, rehabilitación, evaluación, muestreo, seguimiento permanente, manejo y cualesquiera otras que contribuyan a la conservación y al desarrollo del conocimiento sobre la vida silvestre y su hábitat. A partir de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre el 30 de Diciembre de 2006 se refuerza la idea de estos centros", señala la página web de la Semarnat.

En el país sólo existen seis centros de estas características: CIVS "David Montes Cuevas", en Chacahua, Oaxaca; CIVS Los Reyes en el estado de México; CIVS Guadalajara, CIVS San Cayetano, en Valle de Bravo, estado de México; CIVS San Felipe Bacalar, en Quintana Roo y CIVS San Bartolomé Tekax, en Yucatán.

El CIVS tapatío realizará mañana una liberación de fauna, en coordinación con el Zoológico Guadalajara y el centro de educación ambiental Agua Brava, en el bosque La Primavera: siete venados, dos coyotes, un mapache, dos tlacuaches y varias tortugas casquito serán reintegradas a la vida silvestre.

No hay comentarios: