viernes, 23 de febrero de 2018

Justicia federal confirma suspensión contra obras


El parque San Rafael seguirá intocado porque un tribunal colegiado confirmó sentencia que paraliza obras

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El pasado miércoles 21 de febrero, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió la revisión incidental promovida por el Gobierno de Guadalajara, en contra de la sentencia del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, que concede la suspensión definitiva a los vecinos de san Rafael, Y decidió confirmar esa suspensión.

Esto implica mantener sin avances la construcción del tanque regulador y los colectores de entrada y salida a esa obra, señaló el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), organismo que promueve la defensa de los vecinos.

“El Sexto Tribunal confirmó de forma unánime la sentencia y con ello los vecinos de San Rafael obtienen un fallo importante, con lo que prácticamente la obra queda suspendida durante la actual administración. La confirmación de la suspensión definitiva constituye un triunfo importante para la Red en defensa de los parques y el Idea, que tiene la defensa del caso”, destacó el activista y miembro de la red, Pedro León Corrales .

“La resolución está sujeta al engrose; sin embargo es una resolución que no tiene recurso alguno y constituye cosa juzgada de acatamiento obligatorio para las autoridades responsables […] solo se conoce el sentido del fallo, y en virtud de que los quejosos, con Damaris Santana, abogada de Idea, estuvieron presentes en la sesión del 21 de Febrero, se conoció de forma directa el sentido del fallo, por lo que sabemos que la votación fue unánime para confirmar la sentencia del juez”, añadió.

A raíz del conflicto vecinal contra la obra de control de inundaciones en San Rafael, y de otros enfrentamientos por el mismo grupo de proyectos en otros puntos del área metropolitana de Guadalajara, desde el año 2016, se constituyó la Red en defensa de los parques, áreas verdes y el agua “contra las políticas agresivas de deforestación, contaminación, fragmentación, concesionamiento, pérdida y ventas disfrazadas del espacio público, promovidas por autoridades municipales y estatales, que tienen como consecuencia la reducción acelerada del patrimonio natural y público de la urbe” (MILENIO JALISCO, 23 de marzo de 2017).

Incluye además los casos del Parque Arcos de Guadalupe, el Parque Natural de Huentitán, el Parque Liberación o Deán, el Parque Metropolitano, el Cerro del Gachupín, el Cerro del Tesoro, el Bosque La Primavera, el arroyo Los Sabinos y el lago de Chapala.

“Hoy en día, de manera totalmente irregular, los espacios públicos están perdiendo terrenos, ya sea porque utilizan parte de los mismos como equipamiento urbano para construir vasos reguladores (Parque San Rafael y el Deán), desarrollos urbanos (Arcos de Guadalupe, Huentitán, el Gachupín), vialidades internas para favorecer a desarrollos urbanos (Parque Metropolitano), macrolibramientos viales (la primavera, Los Sabinos) o acuarios como el parque Alcalde”, dice la declaratoria de la red.

Por ello, “hacemos un enérgico llamado a las autoridades de los tres Poderes y Órdenes de Gobierno a adecuar las leyes estatales y reglamentos municipales a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que garantiza una nueva gestión de los espacios públicos y áreas verdes. Exigimos la incorporación efectiva de los vecinos y de sus asesores en el diseño, planeación e implementación de obras de desarrollo e infraestructura que impacten espacios públicos”.

La consecuencia ha sido la judicialización de los conflictos, como sucede en el Parque San Rafael.

SRN

No hay comentarios: