miércoles, 6 de septiembre de 2017

CEDHJ analizará con los vecinos cumplimiento de recomendación



Los asociaciones del Cerro del Cuatro buscan convencer a fracciones edilicias de apoyar iniciativa del PVEM para cancelar urbanizaciones.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los vecinos del Cerro del Cuatro se entrevistarán esta semana con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en busca de establecer un análisis sobre el cumplimiento de la recomendación 15/2017, emitida en abril pasado, la cual plantea una serie de medidas de urbanas, como ampliación de áreas verdes, contención de la mancha urbana y atención a la salud de los pobladores que respiran el aire de peor calidad en la metrópolis.

"Nos han dado ya esa cita y vamos a empujar para que la recomendación sea observada y cumplida, y no sea letra muerta; para nosotros sigue siendo indispensable que se logre sacar adelante la veda a los desarrollos inmobiliarios, porque el modelo que está implantado en la zona es lesivo para nuestra calidad de vida y nuestro derecho como personas, y no vamos a dejar de insistir", señaló Juan Ramón Gutiérrez Puentes, integrante de Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del Cuatro, AC.

Añadió que también se ha buscado el contacto con los diferentes regidores del Ayuntamiento de Tlaquepaque, y se lograron entrevistar con Alfredo Fierros González, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), "el cual nos escuchó y manifestó que va a adherirse para apoyar la iniciativa de la regidora del Partido Verde, Daniela Chávez, que presentó la iniciativa para frenar las urbanizaciones; y así vamos a pedir citas y tocar puertas en cada fracción del cabildo, porque es importante que haya una mayoría que esté dispuesta a enfrentar estos intereses", añadió. El gobierno de Tlaquepaque está bajo control del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que lógicamente tiene la mayoría en el cuerpo colegiado. Hay también ediles emanados del PRI y del PAN.

La recomendación 15/2017 es solamente la última de una serie de determinaciones asumidas desde el sector público desde hace al menos diez años, que incluye dos decretos del ejecutivo para atender el tema de la fragilidad ambiental de la zona, y dos recomendaciones de la CEDHJ en el mismo sentido.

La conclusión del documento de abril: "se requieren de acciones inmediatas para revertir el grave problema de contaminación existente en Miravalle, donde además los ayuntamientos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque favorezcan proyectos tendentes a aumentar los espacios verdes en esta zona catalogada como de alta fragilidad atmosférica, por encima de los emplazamientos habitacionales. De los informes que fueron remitidos por las autoridades señaladas se puede advertir que el crecimiento urbano en la zona de Miravalle ha sido históricamente irregular, toda vez que sus habitantes se han valido de la construcción oculta, bajo la poca vigilancia que pudo haber realizado la autoridad competente, para poder perpetrar estas acciones que generan un crecimiento desordenado".

Esta zona, añade, se compone de las colonias Lomas de Pedregal, Revolucionaria, Loma Linda, Vista del Sur, Cerro, Gómez Farías, 1 de Mayo, Miravalle, Miravalle 1, 2, 3 y 4 Sección, Miravalle zona 6, 8 y 9, Unidad Habitacional Benito Juárez y Clemente Orozco. En la zona "evidente falta de cobertura vegetal en dicha zona, así como el desproporcionado privilegio habitacional, circunstancias que en nada benefician la de por sí grave situación que ahí se vive en materia de contaminación [...] resulta necesario que las autoridades municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, en conjunto con la Semadet, encargadas de planear el crecimiento urbano en la zona de Miravalle, se sensibilicen con la situación existente en esta zona y privilegien el aumento de la cobertura vegetal, casi inexistente en esa parte".

SRN

No hay comentarios: