lunes, 4 de julio de 2016

El Plan maestro fue “la mejor solución” a Iconia



Guadalajara se defiende: el pleito legal arrancó, pero “ellos tenían la sartén por el mango”; el plan detonará en la zona la inversión mayor del trienio.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Guadalajara tenía la opción de llevar a largo plazo y con alta incertidumbre el conflicto jurídico para recuperar las 13.9 hectáreas que se cedieron desde hace ocho años a lo que es hoy Iconia, o mover las posibilidades de mejorar toda la zona norte de la ciudad, dotar de infraestructura y contener de forma definitiva el crecimiento irregular, dice el jefe de gabinete del ayuntamiento tapatío, Hugo Luna Vázquez.

Se optó por lo segundo, dado que jurídicamente “ellos tenían la sartén por el mango”, agrega, y eso dio vida al Plan Maestro Huentitán, en el que participarán organismos y dependencias de todos los niveles de gobierno y se financiará en su mayor parte con los recursos del “fondo Iconia” que estaban sin usar.

“La diferencia del acuerdo que en su momento quiso aplicar la administración de Ramiro Hernández, es que en ese entonces lo invertido se dispersaba por diversos puntos del municipio, y ahora lo concentraremos en los polígonos del norte, que recibirán la mayor inversión que reciba cualquier zona en este gobierno”, subraya.

A su juicio, lo aportado por Iconia es adecuado porque equivale a pagar 5,033 pesos por metro cuadrado, “y no vale a más el terreno en la zona”; además, se consultó con los diversos liderazgos vecinales, que en su mayor parte estuvieron de acuerdo. No descarta disidencias ni críticas, pero dice que ese recurso va a jalar inversiones en el área cercanas a siete mil millones de pesos.

La Universidad de Guadalajara, el gobierno del estado, el municipal, el Zoológico Guadalajara, Voleta a la Barranca, Iconia y seis grupos vecinales de cuatro grandes demarcaciones del área son los que le han dado vida al plan, lo que va a elevar la calidad de vida porque es una bolsa de casi 800 millones de pesos que no se aplica en ningún otro punto de la ciudad.

“Se hizo una consulta pública para ver las prioridades y de ese modo se definieron las obras más importantes”; son 21 proyectos (ver mapa anexo) los ejes, pero será modernizada la infraestructura de pavimentos, de redes de agua y drenaje, de alumbrado, y en general, los espacios públicos. La UdeG realizará un centro de investigaciones en ciencias biológicas y un jardín botánico; el IMSS construirá una unidad de servicios médicos que puede convertirse en clínica; el gobierno del estado tiene el polígono Educreativo; el gobierno municipal rehabilitará el parque natural de Huentitán y crecerá un bosque urbano contiguo.

En el terreno de El Disparate, además de las instalaciones de la UdeG se contará con espacios recreativos y deportivos que incluyen una pista de atletismo y una alberca olímpica; el Zoológico de Guadalajara tendrá espacio para ampliarse y la construcción del malecón es la mejor manera de hacer una marca física que contenga a la ciudad, añade.

“Cuando llegamos a la Administración, nos encontramos un convenio firmado desde los tiempos de Petersen en el cual el ayuntamiento entregaba terrenos e Iconia entregaba obra por esos 688 millones de pesos […] nosotros decidimos demandar a Iconia por incumplimiento en busca de recuperar el terreno, pero Iconia respondió que la inaplicación de los recursos se debía a que el municipio no había dado el espacio para hacerlo”. La Administración de Enrique Alfaro Ramírez le puso reglas para negociar: modificar las obras, modificar el proyecto general para que se integrara y mejorara el Plan Maestro de Huentitán, y “sin más pretexto, arrancar las obras ya”.

Algunos cambios que clarifican esto: el estacionamiento del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) que usaba el gobierno del estado ha pasado a ser estacionamiento subterráneo, abajo de Iconia; el terreno liberado se donó al IMSS para la clínica. Además, el predio de El Disparate se integra y se suma a la recuperación del área natural protegida.

“Estamos en el proceso de desistirnos y de generar un convenio que debe pasar por sesión del ayuntamiento; esperamos que en tres meses se pueda ya arrancar”, puntualizó Luna Vázquez.


No hay comentarios: