martes, 10 de noviembre de 2015

Cómo frenar el gigantismo de la ciudad



Los hoy alcaldes metropolitanos se comprometieron a generar esquemas de desarrollo que consoliden las áreas ya urbanizadas y no expandan más la ciudad.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El tema “desarrollo urbano” agrupa de alguna manera a todos los demás. Si la ciudad padece problemas severos de movilidad, de contaminación atmosférica, de aguas negras, de falta de espacios de recreación, de inseguridad y hasta de emociones torcidas, todo eso tiene que ver con el modo en que crece y garantiza derechos a sus miembros. Durante 30 años, en todas las asignaturas, el monstruo metropolitano reprueba.

Es la de Guadalajara un área metropolitana, en resumen, muy desigual. Los poderes fácticos del crecimiento inmobiliario, agrupados  frecuentemente en torno a las élites políticas, y fieles aportadores de las campañas políticas, no son –ni se les puede pedir que lo sean- desinteresados. El verdadero problema es cuando su generosidad se convierte en programa de gobierno, o peor aún, lleva a cambiar –por la vía de las excepciones- la planeación del desarrollo.
Los hoy alcaldes tenían claro el problema y se comprometieron a “no bailar” al son de los intereses económicos: la rectoría de la ciudad estaría en manos de los ciudadanos y no de una colusión de funcionarios con intereses privados, advirtió el hoy edil tapatío Enrique Alfaro Ramírez.

“Ni tú ni yo podemos saber cómo aportaron en las campañas políticas, ni a cambio de qué, pero eso no debería ser obstáculo para exigir que las inversiones capitalistas se ajusten a los intereses colectivos”, le concede el consultor Francisco Pérez Arellano. En cambio, le preocupa que otros alcaldes hablen de aplicación de leyes, pues  “muchos de los fraccionamientos que se han estado haciendo en los últimos años cumplen con la ley, porque los municipios urbanos, sobre todo de la periferia, tienen tres, cuatro o cinco veces más reservas urbanas de lo que realmente necesitan, y  es un desastre de ordenamiento territorial, que lo único que están fomentando es más dispersión urbana; creo que aquí el tema no es tanto que los fraccionamientos cumplan con la ley, hay que reformular los planes de desarrollo urbano, de raíz, para corregir el rumbo…”.

La pregunta de MILENIO JALISCO: En materia de desarrollo urbano, ¿cuál es su principal propuesta?

LA RESPUESTA DEL CANDIDATO Enrique Alfaro Ramírez (Guadalajara)
“El desarrollo urbano será enfocado en un modelo de red interior con múltiples polos de gestión territorial. Cada uno de ellos se concebirá como una ciudad compacta en la que se integren las viviendas, los centros de trabajo, el comercio, los sitios de cultura, esparcimiento y recreación. Las nuevas centralidades serán resultado de procesos de innovación social, definidos y acordados con los habitantes de cada barrio y colonia. Contarán con políticas de vivienda apropiadas para la construcción de la ciudad que queremos, una ciudad más humana, digna y funcional. La movilidad de la ciudad que queremos será –necesariamente- reconcebida para responder a las necesidades de la gente en el nuevo modelo. Haremos uso de las facultades municipales para la reorganización del tránsito y la vialidad, y haremos valer nuestra facultad constitucional de opinión y recomendación en materia de transporte público […]”.

LA RESPUESTA DEL CANDIDATO Alberto Uribe Camacho (Tlajomulco)
“Para movilidad es necesario que los tres niveles de gobierno participen en la implementación de un nuevo modelo de movilidad. En cuanto al desarrollo vertical y de vivienda, debemos seguir deteniendo el crecimiento desordenado de fraccionamientos y los nuevos fraccionamientos deben cumplir con la ley y construir todo lo necesario para que el municipio preste los servicios cuando tenga que hacerlo. Por el comercio informal, es necesario buscar que se cumplan con los reglamentos del municipio, pero a la par, seguir buscando la atracción de inversión privada al municipio para seguir generando más empleos y movimiento de dinero. Algo fundamental para solucionar el problema de viviendas abandonadas es resolver el transporte público y la conectividad de Tlajomulco hacia el resto de la ciudad, si no se resuelve primero eso, no podremos solucionar el problema de las casas abandonadas”.

LA RESPUESTA DEL CANDIDATO Pablo Lemus Navarro (Zapopan)
“El modelo de planeación y desarrollo urbano del Área Metropolitana de Guadalajara ha estado basado en un esquema que lleva a la desigualdad, que por un diseño urbano errático fortalece la percepción de inseguridad y deja en la indefensión a zonas de alta marginación […] en materia de Movilidad haremos valer la opinión y el papel del municipio […] promoveremos un esquema sostenible y racional, impulsando un crecimiento ordenado y armónico respetando el equilibrio ecológico, y comprometida con fomentar políticas que eviten la dispersión urbana, que contemplen nuevas tendencias en el desarrollo urbano con usos de suelo mixto pero con vigilancia y orden. Adicionalmente, para compensar los contrastes y la desigualdad en materia de inversión pública, diseñaremos un esquema para la redistribución de los recursos recaudados por concepto de impuestos a la construcción vertical, reorientando anualmente alrededor de 75 millones de pesos para invertirlos en las zonas más marginadas”.

LA RESPUESTA DE LA CANDIDATA María Elena Limón (Tlaquepaque)
“El municipio cuenta con una de las mayores superficies en el país con asentamientos humanos Irregulares con 1,650 hectáreas. Lo que significa que 30 por ciento de la superficie urbanizada es de carácter irregular. De ésta el 56 por ciento se encuentra en propiedad social y el 44 por ciento en propiedad privada. Actualmente, aproximadamente 417 hectáreas se encuentran en un eterno proceso de regularización. Pero para las familias que habitan actualmente dentro de 1,233 hectáreas de Tlaquepaque, no sólo no existe proceso de regularización, sino que se encuentran en un estado de indefensión a merced de líderes corruptos y promesas de regularización. Haremos el          Programa Municipal para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos; el Programa Municipal para facilitar el otorgamiento de licencias municipales de construcción, remodelación y autoconstrucción, y el Programa Municipal para el rescate de predios del dominio público (municipales) en posesión de particulares”.

LA RESPUESTA DEL CANDIDATO Sergio Chávez (Tonalá)
“En primer término buscaré en acuerdo con los empresarios desarrolladores de vivienda y la autoridad federal y estatal, para que se construyan casas de mejor calidad, de mayor tamaño que otorgue a las familias un mejor nivel de vida. Evidentemente es urgente que se analice a fondo la autorización de nuevos fraccionamientos, si es que antes no se cuenten con los servicios públicos necesarios para su correcto uso […] los asentamientos irregulares se combatirán con una vigilancia estricta del territorio para evitar la especulación, no premiando a quienes de la noche a la mañana generan nuevas colonias”.

LO QUE OPINA EL EXPERTO, Francisco Pérez Arellano, consultor en desarrollo urbano
“Planeación ha habido, la hemos hecho en años pasados,  pero lo que no ha habido es decisión política y concertación con los sectores interesados en el desarrollo urbano, y hacer prevalecer el interés colectivo sobre el particular, cosa que es el ideal de cualquier ciudad […] creo que en este objetivo de vivienda, hay que alienar el rumbo del mercado inmobiliario;  hoy por hoy vivimos en un mundo capitalista que se maneja en el libre mercado; la realidad es que no hay otro modelo, son las reglas del juego y tenemos que entenderlas y aprender a influir: si la materia del mercado inmobiliario es fundamentalmente el suelo, creo que el gobierno, sea federal, estatal o municipales, deberían de invertir  en importantes reservas territoriales públicas, para poder inducir, no controlar, el mercado inmobiliario, tal como lo hace el Banco de México, poniendo a la venta dólares cuando no quiere que los dólares se encarezcan, o cuando quiere controlar la inflación […]”.


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