domingo, 17 de abril de 2011

La CNA niega la posibilidad de detener obra de El Zapotillo


“No nos escuchan”, se quejan los vecinos de Temaca y sus aliados acerca del diálogo con la CNA; detener las obras significaría grandes pérdidas económicas, asegura el organismo a habitantes de Temaca

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de abril de 2011

La Comisión Nacional del Agua (CNA) descarta la posibilidad de suspender los trabajos de la cortina de El Zapotillo, como se lo solicitaron como “gesto de buena fe” los moradores de Temacapulín, pues eso implicaría pérdidas millonarias y responsabilidades del organismo federal para con las constructoras.

“Hay tiempos y hay plazos que se deben cumplir, y que llevan a un costo por parte del que los incumpla”, dijo la representación gubernamental durante la mesa de trabajo que se realizó ayer en un hotel de esta ciudad.

Con la sensación de que son pocos los acuerdos que se pueden alcanzar, tanto la parte gubernamental como los defensores de Temacapulín levantaron la cuarta mesa de diálogo sobre la pertinencia de edificar la megapresa de más de 900 millones de metros cúbicos, dejando aún pendiente la fecha de la “mesa resolutiva” en la que se espera la presencia del titular de la CNA, José Luis Luege Tamargo.

Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, consideró que las “alternativas” que presentó la contraparte son con escaso sustento técnico, y en más de un caso, de comprobada inviabilidad, situación en la que ubicó la posibilidad de una presa en Loma Larga, un sitio que además de porosidad y problemas de cierre geohidrológico, se ubica en una falla sísimica que haría una obra insegura, lo secundó el presidente del Consejo Consultivo de la CNA, Ulrich Hungsberg Engelmann.

También aseguró que se cuenta con todos los trámites ambientales y de obra y que por ende, la construcción que se realiza es completamente legal, aunque los habitantes de Temaca descataron la inexistencia de la autorización de cambio de uso de suelo para una cortina de 105 metros, la cual no ha sido otorgada por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Ambas partes reconocieron que más allá de que se alcance un acuerdo o no, se tienen abiertos expedientes judiciales para mantener los derechos a salvo, en referencia a los amparos promovidos por los habitantes del poblado alteño. También se reiteró la necesidad de que las denuncias penales por la cancelación de la obra que interpuso la CNA, queden definitivamente retiradas, como prometió el organismo federal.

Entre los técnicos de la parte opositora, estuvo presente ayer Arturo Gleason, académico de la UdeG, quien calificó la mesa de trabajo como “diálogo de sordos”, y urgió a cambiar el manejo del agua. “No hay un solo proyecto de restauración de fugas cuando Guadalajara desperdicia más de 40 por ciento de su agua, aunado a que no hay una cultura del agua. Las aguas negras y las pluviales se combinan en la red y no hay captación de agua de lluvia […] vamos muy atrás en la gestión integral del agua, que esa es la verdadera urgencia, no la construcción de presas”.

En general, la principal desazón de los quejosos es por el lado de la falta de respeto a la igualdad de derechos de las personas, y que se piense que se pueden sacrificar comunidades rurales a la sed insaciable de las grandes ciudades.

No hay comentarios: