domingo, 9 de enero de 2011

Temacapulín hará consulta pública sobre presa El Zapotillo


La encuesta será los días 7 y 8 de enero entre sus habitantes, y los “hijos ausentes”. El proceso es legalmente válido y resultados se harán valer: organizadores.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 6 de enero de 2011

Los defensores de la permanencia de Temacapulín realizarán los próximos 7 y 8 de enero una consulta entre sus habitantes, aprovechando la presencia de los “hijos ausentes”, para afinar su posición frente al megaproyecto gubernamental presa El Zapotillo.

“Se creó un comité de las comunidades y de las organizaciones que están participando para contestar cuatro preguntas; una es si están de acuerdo con la presa El Zapotillo; la segunda es si están de acuerdo con la reubicación de Temaca; la tercera es si fueron consultados antes de empezar a construir la presa y la cuarta es si están de acuerdo con seguir luchando. Las preguntas son de sí o no, son cerradas y puede votar la gente de Temacapulín, los vecinos, descendientes, y casados con ellos, e incluso niños”, informó Guadalupe Espinoza, del colectivo COA, entidad que asesora legalmente a los habitantes del poblado alteño.

Previo a ese ejercicio, que podrá ser directo en las urnas que se instalen para el propósito, o por vía electrónica, “se llevará a cabo un debate formal con las autoridades, si es que van —están invitados de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la estatal de Jalisco (CEA)— para conocer el proyecto” y analizar los pros y contras, pues también acuden expertos que han apoyado la lucha de los alteños.

Añade: “Tras más de cinco años que la CNA y la CEA nos han negado la oportunidad de conocer de manera libre, previa e informada los alcances y consecuencias del proyecto, confundiendo a los medios de comunicación y burlándose de la opinión pública ostentando que tienen nuestro consentimiento para la ejecución del proyecto presa El Zapotillo, así como para ser desplazados de nuestras propiedades, reubicándonos de manera arbitraria en el predio Talicoyunque […] apelamos a la Constitución Mexicana y al derecho internacional que contempla en el Convenio 169 de la OIT, la declaración sobre los Derechos de los Pueblos y declaraciones de Desarrollo de Naciones Unidas para organizar una jornada de trabajo a favor de nuestra comunidad y el futuro de nuestra lucha”, señaló el comité Salvemos Temaca, en un comunicado difundido ayer.

A juicio de Guadalupe Espinoza, esta consulta es legalmente válida en el contexto del derecho internacional, por lo que se hará valer. Los resultados finales se darán a conocer el mismo 8 de enero ante la comunidad.

No hay comentarios: