domingo, 12 de diciembre de 2010

Polvo, incendios, ozono: el coctel de la temporada


Gobierno e instituciones académicas operan la Estrategia de Invierno 2010 a partir de este diciembre. La contaminación más crítica del año en términos de salud humana es en invierno, cuando las bajas temperaturas mezcladas con emisiones de polución exponen a millones de personas, pero este año, por el efecto La Niña, se agrava

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de diciembre de 2010

Este amanecer se presenta una capa de “inversión térmica” de aproximadamente 120 metros de espesor que cubre buena parte de la zona conurbada de 65 mil hectáreas sobre la que se extiende Guadalajara, secuestrando contaminantes en la zona de respiración de los seres vivos y potencializando los riesgos para la salud humana.

Eso indica el sistema de alerta temprana de la ciudad, que opera el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, el cual con tres días de antelación avisa por la página de Internet (http://www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/tiempo3dias/index.html) a todos los usuarios que lo consulten, del panorama que vivirá la ciudad, con el fin de que ello determine actividades y en general permita tomar decisiones correctas a las personas y al sector público para minimizar los posibles daños.

La habilitación de este sistema de alerta y su uso cada vez más frecuente, es parte de los instrumentos con que se ha fortalecido la estrategia para enfrentar los riegos del actual periodo invernal, que será más intenso en frío que los precedentes debido al influjo del fenómeno de La Niña sobre esta región del mundo.

La denominada Estrategia de invierno 2010-2011, que entró en vigor el primer día de este mes, es encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), e implica el concurso de dependencias de los tres ámbitos de gobierno para afrontar sobre todo los 62 días más críticos: diciembre y enero.

El documento plantea soluciones prácticas para contingencias según los contaminantes que se presenten, los cuales pueden ser básicamente de dos grupos: el primero lo conforman las partículas suspendidas de diez y de 2.5 micras, constituidas por residuos de polvo erosivo levantado por el viento frecuente de los tiempos fríos —los espacios deforestados o sin capa vegetal, agrícolas o lotes baldíos, los producen abundantemente dada la escasez de humedad que retenga el suelo—, o de residuos provenientes de la quema de diversos combustibles, además de incendios forestales. Su heterogeneidad química —siempre dependiendo del origen de los residuos— y su diversidad de tamaño potencializa el riesgo que entraña para los seres vivos; mientras más pequeñas sean las partículas, más fácilmente se cuelan por las vías respiratorias y pueden ingresar a los diversos sistemas vitales.

El otro grupo de contaminantes son los residuos precursores del ozono (O3), emanados básicamente de la combustión de gasolinas e hidrocarburos; su transformación requiere el concurso de la luz solar. Si bien la presencia más activa de estos componentes corresponde a los meses secos y luminosos —de marzo a mayo—, La Niña propiciará este invierno días despejados y abundante sol desde la media mañana hasta el atardecer.

Con estos dos grupos, el panorama se complica debido a las inversiones térmicas frecuentes en las mañanas frías, fenómeno detonado por el frío estacional —los gases quedan atrapados entre capas de aire frío, sólo se dispersan después de mediodía por causa del calor solar—.

El objetivo puntual de la estrategia es tomar medidas preventivas para disminuir los niveles en esos contaminantes, con la meta de que no rebasen los cien puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca).

“Las condiciones climáticas para el próximo invierno serán de un poco mas frío de lo normal; tendremos inversiones térmicas prácticamente todo el periodo invernal desde el 1 de diciembre hasta el 21 de marzo, las cuales serán de moderadas a fuertes y en ciertos casos extremadamente fuertes, con espesores de algunas decenas a centenas de metros y gradientes de temperatura promedio de 6°C [seis grados centígrados] con la posibilidad de alcanzar hasta 10°C en algunos eventos; las horas de ruptura oscilarán entre las 14:00 y las 15:00 horas, pero en algunos casos podrían prolongarse hasta las 17:00 o 18:00 horas”, dijo durante la presentación del programa, el pasado 24 de noviembre, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ulises Ramírez.

La estrategia invernal prevé que cada institución participante, gubernamental o particular, establece sus propias estrategias y su seguimiento; como se dijo, las medidas están orientadas por contaminante, y se estará aplicando, en caso de ser necesario, un nuevo Plan de Contingencias Atmosféricas pero que mantiene los criterios de activación del anterior plan y contempla un mejor esquema de comunicación. (Ver información anexa).

Así, por ejemplo, a mediados de este mes, se contará con una alerta de contingencias que funcionará por medio de mensajes de celular, y permitirá una más oportuna notificación de las contingencias.

Los años anteriores, según Semades, ha habido éxitos notables, por ejemplo, con las fogatas de Navidad y Año Nuevo, que tradicionalmente convertían a esos días en los de peor calidad del aire del año. Evitar esa tradición es parte de la labor de inspectores, bomberos, policías y cuanto servidor público que labore en la estrategia. Se espera que en febrero, las condiciones atmosféricas mejoren y se levante la vigencia de este plan.

---------------------------------

CLAVES

Las tareas de cada ámbito de gobierno

Semades

Operativos al transporte público, taxis y transporte especializado en el tema de control de emisiones.

Operativos permanentes a autos particulares en la misma materia.

Operar el nuevo sistema de alertas y consulta de calidad del aire vía SMS, a partir del próximo 15 de diciembre.

Concertación con sectores productivos para el control de emisiones provocadas por fuentes fijas.

Operación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico a 100%.

Aplicación del nuevo Programa de Contingencias Atmosféricas.

Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa)

Inspecciones preventivas a giros identificados como contaminantes a la atmósfera.

Inspecciones durante la activación de alguna fase de contingencia para ratificar el cumplimiento de la aplicación de los planes internos.

Verificación al transporte público: autobuses, camiones de pasajeros, si no aprueban la verificaciones se detiene y se envía al depósito del IJAS. En coordinación con Control de Emisiones.


Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Atender denuncias ciudadanas para evitar la venta clandestina de pirotecnia, en coordinación con las delegaciones municipales de protección civil.

Operativos para evitar quemas en puntos estratégicos de la ciudad.

Campaña en medios de comunicación para emitir recomendaciones a la población.


Municipios de la zona metropolitana en forma conjunta


Operativos con dependencias (mejoramiento urbano y dirección de residuos) para retiro de material inflamable en predios y lotes baldíos.

Verificación vehicular de todas las unidades oficiales antes del 1 de diciembre de 2010.

Reducción de pirotecnia.

Aplicación del reglamento de ecología para sancionar quemas.

Evitar la venta de pirotecnia.

Campaña de recolección de árboles navideños.

Riego de superficies sin cubierta vegetal en campos deportivos, terracerías, parques y obras viales.

Operativos para evitar quemas, los días 24 a 25 de diciembre, y 31 de diciembre a 1 de enero, en colaboración con policía vial, bomberos y protección civil e inspección ambiental.


Ayuntamiento de Guadalajara

Operativo de descachatarrización en colonias y áreas abiertas.

Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga

Campaña de prevención de incendios (guardarrayas, limpieza de caminos).

Tolerancia cero a quemas con protección civil municipal.

Quema escalonada en ladrilleras (130 ladrilleras).

Riego de camellones y jardines a primeras horas del día.


Ayuntamiento de Tlaquepaque

Solicitud a Secretaría de Vialidad y Transporte para agilizar vías con mayores problemas vehiculares.

Recolección de material inflamable (biomasa, llantas) en tiraderos clandestinos en puntos críticos.

Programación escalonada de quemas en ladrilleras.

Reducción de actividad en hornos de barro de la industria alfarera.

Recolección de biomasa en parques y jardines y lotes baldíos, así como los residuos de la poda.


Ayuntamiento de Tonalá

Recolección de material inflamable (biomasa, llantas) en tiraderos clandestinos en puntos críticos.

Programación escalonada de quemas en ladrilleras

Reducción de actividad en hornos de barro de la industria alfarería.

Recolección de biomasa en parques y jardines y lotes baldíos, así como los residuos de la poda.


Ayuntamiento de El Salto

Regulación de ladrilleras.

Evitar quemas de llantas.


Ayuntamiento de Zapopan

Quemas y fogatas urbanas.

Verificación a fraccionamientos en construcción, bancos de material y rellenos de escombro.

Elaboración de trípticos

Sector industrial, ladrilleros y zonas de alto riesgo.

Realización de guardarrayas, quemas controladas y siembra de árboles.

Recolección llantas y otros materiales; saneamiento de baldíos y banquetas.

Riego de áreas desprovistas de materia vegetal.

Reducción de circulación de vehículos oficiales.

Reducción de quemas agropecuarias.

------------------------------

Ayer hubo contingencia atmosférica


La mañana de ayer se registraron 131 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) en la zona de Miravalle, por lo que se estableció la fase I de contingencia ambiental. “El índice de contaminación se mantuvo por un lapso de dos horas continuas en 140 puntos, por lo que se decretó, de acuerdo con el plan de contingencias, la alerta ambiental […] es importante señalar que ésta sería la primera contingencia ambiental que se presenta en lo que va de la temporada invernal. Sin embargo, ante las condiciones climatológicas no se descartan escenarios similares durante esta temporada”, señaló la Semades en un comunicado de prensa.

Lo que se está presentando todos los días son inversiones térmicas. La de esta mañana se espera que ronde 100 metros de espesor.

No hay comentarios: