lunes, 17 de mayo de 2010

Nueve años para hacer realidad Todos con agua


El director del organismo operador recorrió colonias y habló con vecinos desesperados por la falta del líquido. El programa de inversión que propone el SIAPA lleva a casi una década la posibilidad de concluir la infraestructura para la dotación universal del servicio, tras el fracaso parcial del proyecto previsto.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 6 de mayo de 2010

Trajeron las máquinas en el pasado mes de febrero; abrieron las calles, metieron tubos, las cerraron y se fueron. Don Pablo Aguilar García sigue esperando abrir el grifo y que salga agua. Pero deberá armarse de paciencia.

“Nos dijeron que a fines de este mes”, comenta ilusionado el vecino de San Martín de las Flores, mientras surte refrescos y papitas en su modesta tiendita, frente a la calle empolvada, única herencia real del programa Todos con agua en la zona.

Su finca se abastece de un pozo que perforó en su predio hace cinco años, cuando llegó a vivir. No siempre es agua de buena calidad, porque la contaminan las granjas porcícolas de los alrededores. “La usamos para la ropa, para el baño, pero no para beber […] el problema es que ya empiezan a agotarse los pozos y hay que comprar pipas, a 400 pesos cada una. Y el agua para tomar, hay que comprarla en una purificadora…”.

En su caso están más de 450 mil habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara que se suponía que tendrían ya en este momento acceso a agua y drenaje, según las promesas vertidas en el marco del programa, el 17 de noviembre de 2008, en un acto multitudinario en la colonia Loma Colorada, de Zapopan, con discursos apoteósicos. Pero apenas unos 50 mil, tal vez menos, lo han logrado.

La mala planeación obligó a reestructurar los trabajos antes de que esto sea posible, les explica el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, a los muchos vecinos que se le acercan a plantear sus tribulaciones. De hecho, hay una propuesta integral de inversiones que requiere de nueve años para ser ejecutada. Hasta entonces se podrá decir que Todos con agua es una realidad.

Y no es barata: requiere de unos 7,500 millones de pesos (ver recuadro de la página siguiente). En consecuencia, tampoco es sencillo, porque, ¿quién garantiza que los sucesivos gobiernos, entre 2010 y 2018, comprenderán que es importante sostener ese gasto para beneficiar a los ciudadanos? Una reflexión que ya no hace Hernández Amaya, al menos en público; suda mucho, pero porque el 5 de mayo es un día muy solar, agostante, y no porque le abrume la colosal inversión que ya está enterrada, llena de defectos, en las colonias de la ciudad, y que obliga a regresarse, a replantear, a completar, a ponerla a trabajar antes de que se colapse, efecto entrópico que angustia a los vecinos.

“Se sabe que, si duran muchos meses sin recibir agua, los tubos se echan a perder”, le dice al director la señora García, preocupada por las tuberías inútiles de la colonia La Loma, en Tonalá. Hernández Amaya confía en alcanzar a operar las redes antes de que ese efecto físico encarezca aún más las soluciones.

Así, se compromete, a la par de continuar auditorías, recuperar fianzas y lo más que se pueda del dinero invertido, a licitar pronto los proyectos para las obras “de cabeza”, es decir, las que garantizan que el agua vendrá de los macrotanques y los acueductos existentes, así como las obras correctivas y las faltantes. Prevé lograr este 2010 una bolsa de 978.9 millones de pesos, siempre que los alcaldes apoyen con los casi 250 millones de pesos que han prometido, y que el gobierno federal aporte dinero.

El próximo viernes se espera contar con las auditorías completas al programa, 40 documentos relativos a igual número de contratos. Se deberán realizar las mismas acciones en 209 contratos faltantes, pero no se puede perder tiempo y por eso se trabajará en paralelo. El margen financiero del SIAPA es muy bajo: debe pagar por año alrededor de 315 millones de pesos por su deuda —duplicada en el marco de este programa— y su servicio.

En La Loma, en Tonalá, los vecinos tienen año y medio sin agua por la falta de pago de la constructora que les vendió sus casas, lo cual los privó de surtirse agua de un gran tanque elevado. Luego llegaron los del SIAPA y les anunciaron que tendrían agua. Pero sólo sirve el drenaje, y cada semana deben disputarse las pocas pipas que les envía el ayuntamiento. “Y hay preferencias; llegan con algunos vecinos a llenar su tinaco y a otros no les dan nada; si te quejas, peor: te borran de la lista”, dice Mariana, habitante de la Guadalajara a la que se le prometió, hace dos años, que dejaría en el pasado sus preocupaciones de subsistencia.

El cronograma de inversiones que se requieren, según el SIAPA

Año 2010
Total: 978.8 millones de pesos (MDP)

Sustitución de redes de agua potable y alcantarillado y cambio de tomas domiciliarias: 293 mdp.

Obras “de cabeza” para que llegue el agua en las colonias: 205.2 mdp en colonias de Zapopan, 224 millones en Tlaquepaque, 139.1 millones en Tonalá.

Obras de abastecimiento: 50 mdp para el sistema de pozos Toluquilla, 18.3 millones para mejorar la planta potabilizadora de Las Pintas, 6.03 millones para compra de grúa hidráulica; 44 millones en proyectos ejecutivos diversos.


Año 2011
Total: 1,458.9 millones

Obras del programa de manejo integral de aguas pluviales: 271.4 mdp

Obras “de cabeza” para que llegue el agua en las colonias: 276.1 mdp en colonias de Zapopan, 155 millones en Tlaquepaque, 91.8 millones en Tonalá.

Obras de abastecimiento: 50 mdp para el sistema de pozos Toluquilla; 32 millones para el sistema de pozos San Martín; compra de 500 litros por segundo de derechos de agua subterránea: 220.7 mdp; pago de indemnización a ejidos por acueducto Chapala-Guadalajara: 200 mdp; pozos de Las Pintas: 140 mdp; 21.9 mdp a proyecto ejecutivo sobre abastecimiento.


Año 2012
Total: 1,098.3 millones

Programa de manejo integral de aguas pluviales, 316.5 mdp.

Abastecimiento: 100 millones para el sistema de pozos San Martín; 56.2 millones para el sistema Chapala-Miravalle-Las Huertas; 244.5 mdp al nuevo acueducto Chapala-Guadalajara; 220 millones a la rehabilitación del antiguo sistema de conducción del canal Las Pintas; 140 millones al sistema de pozos La Venta del Astillero; 21 millones a proyectos ejecutivos.


Año 2013
Total: 1,112.8 mdp

Programa de manejo integral de aguas pluviales: 274.5 mdp.

Abastecimiento: 73.7 millones para el sistema Chapala-Miravalle-Las Huertas; 244.5 mdp al nuevo acueducto Chapala-Guadalajara; 220 millones a la rehabilitación del antiguo sistema de conducción del canal Las Pintas; 300 millones a sistemas El Purgatorio y El Zapotillo.


Años 2014 a 2018

Programa de manejo integral de aguas pluviales: 274.5 mdp (primer año).

Conexión y limpieza de acueducto Chapala-Guadalajara: 13 mdp (primer año).

Rehabilitación canal Las Pintas, 489 mdp (dos años).

Sistemas El Zapotillo-El Purgatorio: 3,400 mdp (cinco años).

No hay comentarios: