viernes, 22 de mayo de 2009

Desalojo violento en el ejido La Peñita

Ejidatarios acusan al gobierno de Nayarit: la policía “fabricó pruebas”; senador llevará el caso a la Cámara Alta

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 21 de mayo de 2009

El turismo ambiciona terrenos en Riviera Nayarit, según grupos civiles. Foto: Marco A. Vargas
El pasado fin de semana, la policía investigadora de Nayarit realizó una operación coordinada por su director, Julio Betancourt, para desalojar violentamente en la zona de El Monteón a ejidatarios disidentes del ejido La Peñita de Jaltemba, quienes denuncian la venta ilegal de los terrenos de uso común lindantes con la playa Canalán, en Riviera Nayarit, a diversos inversionistas privados.
El Instituto de Derecho Ambiental (Idea), con sede en Guadalajara, que asesora a ese grupo, presentó elementos que revelarían una posible “prefabricación” de pruebas contra 16 campesinos que han sido detenidos tras la acción del sábado 16 de mayo. También realizó gestiones con el senador perredista Javier Castellón, quien difundió un video que demostraría la agresión policiaca a los habitantes de esta comunidad del municipio de Compostela, y se comprometió a llevar el caso a la Cámara Alta, para generar un pronunciamiento hacia el gobernador nayarita, Ney González.
El video muestra cómo los gendarmes emplean escudos, toletes y gas lacrimógeno contra campesinos, mujeres y niños, quienes exigían la apertura del único acceso libre a la playa; luego, los civiles exhiben heridas. Pedro León Corrales, de Idea, dijo a este diario que tienen una versión más amplia que demuestra que fue la autoridad, patrocinada por los intereses empresariales y por el comisariado ejidal impugnado, la que tomó desde temprano la zona y sembró presuntas pruebas para acusar de “violentos” a los disidentes, que lidera Flavio Gómez Covarrubias.
El Idea promueve entre distintos organismos de derechos humanos del país un manifiesto para el gobernador nayarita, en el cual se resume el problema.
“Desde septiembre de 2008, ejidatarios del poblado El Monteón, anexo del ejido de La Peñita de Jaltemba, acordaron defender la propiedad colectiva del ejido ante las acciones de parcelamiento de tierras de naturaleza colectiva que se tradujeron en ventas irregulares de aproximadamente 25 hectáreas de terrenos de uso colectivo en los predios de Canalan, Majaguas, El Fraile y Lo de Marcos […] Estas áreas boscosas son muy codiciadas para seguir impulsando modelos de desarrollo turístico depredador en la costa de Nayarit, toda vez que en ellas se encuentra bosque tropical, colindan con playas al océano Pacífico, lagunas, esteros y zonas de manglar, además de la gran riqueza biótica de sus bosques”, explican.
La defensa acordada “fue el acudir a los tribunales en defensa de propiedad colectiva vía amparo”, pero la policía tomó la justicia por su cuenta y a favor de los inversionistas, asegura el Idea.
Exige al mandatario nayarita detener esa escalada de “represión” y consignar a los policías responsables de los hechos violentos, liberar a los detenidos sin cargo penal alguno y respeto a la defensa del ambiente. Al Congreso de Nayarit, le plantea la necesidad de juicio político contra el propio Ney González, a quien ven como autor intelectual de todos los hechos denunciados.

No hay comentarios: