domingo, 10 de junio de 2012

Áreas verdes, ciudadanos y gobierno, omisos




Cada mes, se acumulan miles de solicitudes de derribo de arbolado tan sólo en el municipio de Guadalajara; “debe cambiar la percepción sobre el árbol”, sostiene la directora de medio ambiente y ecología tapatía

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Las cifras frías revelan la verdad: para muchos tapatíos, el amor a los árboles es de dientes hacia afuera. Mes con mes, 1,500 solicitudes de derribo de esos sujetos forestales, y otro tanto de podas, se acumulan en la dirección de Parques y Jardines.

Y fuera de la legalidad, muchos más le hacen justicia por su cuenta a esos seres vivos que estorban la visibilidad de sus comercios, llenan de basura la banqueta o alojan alimañas. Cuál amor.

Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, destaca la urgencia
de cambiar esa percepción cultural engañosa, que hace que el tema no tenga la prioridad que merece: solamente 1.5 por ciento del territorio metropolitano es área verde pública, unas mil hectáreas de las 65 mil sobre las que se extiende la ciudad en ocho municipios. Se necesitan 3,200 ha para alcanzar estándares internacionales mínimos.

Pero además, mientras se logra la gestión compleja de abrir espacios públicos nuevos, mantener el arbolado es una opción para mitigar la contaminación, hacer una ciudad más amable y reducir algunos puntos el calor.

“Dentro de la importancia del espacio verde en el espacio público, todo está relacionado; el arbolado y todo el espacio público significan para una ciudad muchas cosas, pero sobre todo es calidad de vida y salud ambiental, además de que el verde está relacionado con sensaciones de descanso, de tranquilidad”.

Guadalajara y toda su zona metropolitana “han tenido históricamente un déficit, estamos debajo de los 2.5 metros cuadrados por habitante y se necesita más que una visión de desarrollo donde se le dé la prioridad [...] la construcción debe tener criterios ambientales, manifestaciones de impacto ambiental, evaluar el entorno público, y segundo, el modelo de desarrollo le da la prioridad al auto y debe cambiar [...] la realidad ahora es que siempre están los permisos de edificación y tienes que hacer lo que puedas para minimizar el impacto en la transformación de los espacios públicos; ya estamos viendo las consecuencias de todo este problema, de un modelo de desarrollo con falta
de normatividad, en que los reglamentos municipales no revisan el criterio ambiental al momento que se da una licencia de construcción o un permiso”.

DESPERTAR CIUDADANO
- Un experto español nos vino a decir hace unos días que los ciudadanos deben ser los que castiguen o premien este tipo de iniciativas, ¿la sociedad ya debería despertar, no cree?

- Sí, pero en si ya están los grupos de especialistas, de ciudadanos, que han venido posicionando el tema de movilidad no motorizada, y que también ven la importancia de los espacios verdes; de todos modos, creo que aún nos falta mucho para llegar a ver que un ciudadano priorice el tema del árbol como una agenda publica; en Guadalajara tenemos 1,500 peticiones de derribo de arbolado, y otras tantas más de poda cada mes; vemos que instituciones tradicionales que se relacionan con el arbolado, como la Comisión Federal de Electricidad, apenas empiezan a tener criterios de vigilar y supervisar que los contratistas que podan para el cableado, tengan una formación; los ciudadanos nos deberíamos apropiar más de nuestro espacio público, del arbolado, pero todavía nos falta mucho, sin minimizar lo que ya se tiene.

- ¿De esas 1,500 solicitudes cuántas se permiten?, porque una queja de la gente es que llegaron y cortaron el árbol debido a que tenían un permiso...

- Nosotros tenemos una atención seria y formal respecto a esto; hay muchos ciudadanos que no piden permiso para cortar, y que presumen que tienen permiso;en todos los permisos de poda se tienen ciertos factores, primero si ya se pidió licencia para la construcción y se está demandando otro cajón de estacionamiento,donde el arbolado ya no tiene prioridad, donde no se revisaron los planos para que el arbolado cumpliera como un factor ambiental,pero donde también
ya hay una licencia previa [...] el trámite que se da en toda la zona metropolitana es obsoleto,en cada uno de sus caminos permite mucha corrupción en todos los sentidos, con una falta de capacitación técnica en quien hace las dictaminaciones, falta de capacidad en quien hace las podas y derribos; no hay una cartera de profesionalizadas para la corta y el derribo, además de que tampoco hay en el municipio ecoguardia que vigile todo esto.

- Pero esas 1,500 solicitudes ¿pasan todas?

- No, para nada, hay retraso; de esas 1,500 se van procesando unas 600 de todo lo que se ha ido recibiendo. Un trámite tarda de tres a seis meses.



SIN PERMISOS
- Entonces muchos solicitantes se van por la libre...

- Exactamente. Nos ha hecho falta, y es algo que se revisó en el Congreso del Estado, una normatividad que esté alienada a la importancia del tema y las diferentes normas, tanto en el manejo del arbolado como la siembra en zonas, la poda y los criterios de derribo; en Guadalajara presentamos una propuesta que está actualizando este reglamento; además, casi todo los municipios estamos trabajando en obsolescencia técnica y de capacidades: humanas, de infraestructura; la mitad del personal de Parques y Jardines está entre los 45 y los 70 años de edad, y hay 25 por ciento entre los 55 y los 80 años; el presupuesto de la dirección es de 18 millones de pesos para el mantenimiento de más de 500 espacios verdes que hay en la ciudad [...] hay todo un camino en cuestión de gestión, de la reconfiguración de la política pública; cuantificando cuánto dinero se necesitaría para este cambio, rebasa 200 millones de pesos, que fueron pedidos al cabildo, y no se vio la necesidad de esta reforma; sin embargo, se va mucho dinero a obra pública, para modificar los espacios verdes, y no se aporta para reconfigurar el personal capacitado, tener técnicos certificados, y sobre todo que el árbol no sea visto como un poste; el arbolado debe verse como un servicio de política publica en relación con la planeación de la ciudad,del espacio, y de la convivencia,es un ser vivo que requiere inspección, mantenimiento, y de mucha visión técnica.

- Ahí hay un desafío para quien llegue a gobernar en los municipios en octubre, en el estado en 2013.

- Así es, en el municipio de Guadalajara juntamos un comité técnico interinstitucional donde estamos heredando un plan de ordenamiento forestal,para metropolizar este plan de ordenamiento, que valdría nueve millones de pesos, con inventarios, con una reconfiguración que transforma la toma de decisiones, evaluar cómo estamos en el arbolado, y ver el potencial que tiene la ciudad [...], también les estamos herendando un reglamento que vamos a presentar al final de la administración. Yo pediría a los ciudadanos recordar, antes de cortar un árbol, la dimensión ecológica,
de salud, de bienestar.

--------------------------------

A considerar

Los problemas para los árboles en la ciudad

* Disminuyó su acceso al agua por efecto de la pavimentación de calles, cubrimiento de aceras y obras de drenaje

* Reducido espacio para el desarrollo de raíces y follaje

* Corte de raíces para la introducción de cañerías y tuberías subterráneas

* Destrucción involuntaria o voluntaria de las partes aéreas(vandalismo, accidentes automovilísticos,
hundimientos)

* Incremento de sales por orina.

* Presencia de compuestos químicos nocivos (detergentes, aceites)

* La lluvia ácida y la contaminación

* Disminución sensible de la materia orgánica del suelo

* Cambios en el régimen de evapotranspiración

* Podas periódicas e irracionales realizadas por particulares, ayuntamientos, Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México

* Nivelación de terrenos y pisoteo continuo

* Falta de mantenimiento y planificación

* Falta de jardineras elevadas, que sirvan como protección

No hay comentarios: