miércoles, 6 de marzo de 2019

La disputa por el bosque, inmobiliarios vs. vecinos.



Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

4 de diciembre de 2018, oficina de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, sobre avenida Niños Héroes. Enrique Dau Flores, súper asesor del gobernador saliente, Aristóteles Sandoval Díaz, acompañado del empresario inmobiliario de Santa Anita Hills, José Manuel Gómez Vázquez Aldana, da un golpe seco en el amplio escritorio de chapa de caoba que domina el despacho de la secretaria. “Nunca entendiste nada”, le restriega a la funcionaria, irritado, el político octogenario de ascendencia libanesa.

El debate es el futuro del decreto de recuperación ambiental del cerro de El Tajo, una montaña geológicamente ligada al bosque La Primavera, pero que no fue excluida de urbanizaciones cuando el presidente José López Portillo creó el área natural protegida (ANP) hace 39 años.

Más de 10 meses antes, a finales de enero de 2018, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval había publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el novedoso decreto basado en una figura de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, que trataba de enmendar el presunto error de 1980, que permitió que unas 9 mil 500 hectáreas de bosque pudieran alojar proyectos especulativos de diversa índole.

En el caso de El Tajo, con mil 684 hectáreas, el proyecto de El Palomar era un negocio del banquero Juan García Sancho, primo de López Portillo, y su desaparición física en 1976 no impidió que sus acreedores hicieran valer esas influencias. No incluir esa floresta en el polígono protegido ha permitido un negocio inmobiliario de alto valor en unas 613 hectáreas (el otro gran desarrollo inmobiliario es Bugambilias). La acción legal del anterior mandatario estatal busca explícitamente ponerles fin bajo argumentos ambientales y de riesgo de desastres, pero en su impulso fue decisivo que buena parte de los vecinos que se afincaron en cuatro décadas en esos fraccionamientos se decidieron a defender lo que le resta de bosque.

Los críticos de esa defensa la encuentran incongruente, dado que sus promotores se beneficiaron con el daño a La Primavera. Pero la presidente de la Unión de Colonias de la Puerta Sur, Tania Vázquez, sostiene la postura, pues cuando llegaron a vivir no tenían información sobre los efectos perniciosos de las urbanizaciones en el bosque. Y añade a NTR: si no hubiera vecinos opuestos, la realidad es que las fraccionadoras podrían terminar de ocupar las casi mil hectáreas que siguen sin transformarse.

Lo que Dau Flores y Gómez Vázquez Aldana pidieron a Ruiz Mejía en la tensa cita de diciembre, es que desistiera de acciones judiciales en el contexto del juicio de amparo en el que la empresa GVA pretende reclamar que sus permisos y autorizaciones, por ser anteriores en tiempo al decreto del Ejecutivo, no pueden ser afectados aunque no se hayan materializado las urbanizaciones sobre más de 65 hectáreas del proyecto.

“Lo siento, no depende de mí; este asunto lo debe ver con el gobernador”, respondió Ruiz Mejía a la embestida. Posteriormente, los promotores de Santa Anita Hills salieron contrariados del despacho.

Pero a tres meses de la anécdota, parece que el afán de un “albazo” fue conjurado, al menos en parte. Hay un nuevo titular en la oficina de avenida Niños Héroes, el reconocido académico e impulsor de áreas protegidas y modelos de gobernanza forestal en México, Sergio Graf Montero. Sin titubear, él promete que el gobierno estatal asumirá a plenitud la defensa del cuestionado decreto.

ZONA DE DESASTRES

“Todo empezó a partir de 2016, aunque nosotros teníamos la lucha contra Santa Anita Hills desde 2015; en 2016 ocurre en uno de los fraccionamientos que están abajo del cerro de El Tajo, un derrumbe muy significativo, de unas rocas muy grandes, y nos damos cuenta de que a pesar de que no se había construido nada en la montaña, ya había esa fragilidad en los suelos; ocurrió porque llovió muy fuerte, toda una noche, entonces intervino Protección Civil del municipio (Tlajomulco), se vio que había una situación de riesgo en las laderas de la montaña, y como yo era consejera ciudadana en el Imeplan (Instituto Metropolitano de Planeación), llevé el tema con el (entonces) director, Ricardo Gutiérrez Padilla, para solicitar apoyo”, explica la activista Tania Vázquez.

A partir de ese caso, tuvo un giro la defensa del bosque. Mientras con Imeplan se patrocinaba un dictamen de riesgos, los vecinos ambientalistas tocaron puertas en la Semadet y en Casa Jalisco. Para su sorpresa, Aristóteles Sandoval se comprometió a su favor. Y ordenó a sus propias instancias elaborar un diseño institucional que detuviera las nuevas urbanizaciones.

“Nos estuvieron apoyando para hacer un estudio de la manifestación de impacto ambiental que había presentado la inmobiliaria, para poder construir, y eso nos sirvió a nosotros para poder interponer un recurso de revisión por el cambio de uso de suelo (…) el ex gobernador da luz verde y empieza a hacer todo el mecanismo para un estudio justificativo para sostener un decreto que nos sale unos meses después, por el tema que se combina riesgo y afectación medioambiental”, añade.

“Sabíamos que el estudio justificativo iba a tardar de dos a tres meses, y resulta que antes del plazo nos levantan la suspensión del recurso que teníamos en el Tribunal Administrativo del estado (TAE); el Municipio clausura y a los dos días le ordenan levantar la clausura; estábamos atados de manos tanto ciudadanos como Municipio, y hablamos con el gobernador, fue un domingo, para decirle que prácticamente ante ese nivel de corrupción, los ciudadanos ya no podíamos hacer más, que él sabía que necesitábamos su ayuda (…) ese mismo domingo, el gobernador Aristóteles nos respondió y nos dijo, ‘viene una buena noticia para el bosque’; y esa buena noticia es que a la semana siguiente se estaba presentando el decreto del cerro de El Tajo”.

Desde entonces, es el eje de la defensa del bosque para sus patrocinadores. Luis Altamirano, abogado de la asociación vecinal, ve en el documento del Ejecutivo una enmienda de un error histórico.

“Efectivamente; la realidad es que fue una fe de erratas, porque inicialmente, por razones por demás obvias, cuando en una fotografía aérea apreciabas que era una zona boscosa, lo que es Ciudad Bugambilias y El Palomar estaban incluidas en el decreto de la reserva ecológica, y posteriormente los sacaron…”.

- ¿Prevalecieron sus intereses como fraccionadores?

- Así es.

- ¿Cree usted que este instrumento generado por el gobierno anterior tenga futuro, sea viable, e incluso haya la posibilidad de rescatar las zonas que todavía le quedan al bosque en otros sitios del anillo de amortiguamiento?

- Yo espero que sí, no es un instrumento perfecto, como toda obra humana, pero hay que ser enfáticos en cuanto a los tiempos que le quedaban a la administración de Aristóteles Sandoval, a efecto de permitir meter, por ejemplo, un decreto de área natural, porque realmente el bosque tiene más características para eso que como área de restauración; la realidad es que fue el camino porque el área natural protegida te exigía una consulta pública para la que no daban los tiempos, entonces a lo mejor no fue el ideal, pero es un instrumento viable.

Pero la contraofensiva de los negocios inmobiliarios no ha terminado.

Seis amparos contra un decreto

Desde el 28 de enero de 2018, en que se publicó el decreto de la zona de restauración del cerro de El Tajo, se han presentado seis amparos para combatirlo, por parte de los dueños de predios que sienten lesionados sus derechos. Este es el estatus de cada uno

531/2018, Juzgado Sexto de Distrito

Fraccionadora Vistas del Valle SA, con derechos sobre 28 hectáreas (ha), contra el decreto DIGELAG DEC 001/2018, “por el que se establece la aprobación de la zona de recuperación ambiental cerro El Tajo, con una superficie de mil 684.3 hectáreas”. Se niega suspensión definitiva. Afectada interpone queja contra suspensión. Juzgado sobresee el juicio. Afectada interpone revisión, aceptada el 11 de julio por el Tercer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, el cual sobresee el juicio de nuevo, en definitiva

576/2018, Juzgado Cuarto de Distrito

Banco Invex, grupo financiero e Inmobiliaria Rincón del Palomar SA. “Contra la emisión, refrendo y promulgación por sí o por conducto de sus subordinados del decreto DIGELAG DEC 001/2018, la omisión de publicar el programa de recuperación ambiental cerro El Tajo a que se refiere el artículo quinto del decreto DIGELAG DEC 001/2018. Todas y cada una de las consecuencias de hecho y de derecho del acto reclamado (…) la aplicación por primera vez, en perjuicio de las aquí quejosas, de los preceptos y ordenamiento que se indica en el inciso b) de este apartado, es decir de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, ello en el decreto DIGELAG DEC 001/2018 (…) que viene a restringir los derechos de uso, goce y propiedad de la superficie inmobiliaria y derechos que estas quejosas ostentan en términos del capítulo de hechos de esta demanda”. Demanda en ampliación

540/2018-4, Juzgado Noveno de Distrito

Ejido San Agustín, de Tlajomulco de Zúñiga. “contra el decreto DIGELAG DEC 001/2018 por el que se establece la aprobación de la zona de recuperación ambiental cerro El Tajo”. Se concede suspensión de plano “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar algún acto que tenga por efecto privar total o parcialmente, de forma temporal o definitiva, de los bienes agrarios”. Quejas interpuestas por Semadet y Unión de Colonos de la Puerta Sur AC se declaran “infundadas”. Juicio en proces

542/2018. Juzgado Sexto de Distrito

Estructuras Residenciales SA de CV. Contra el “programa de recuperación ambiental del cerro de El Tajo”. En proceso, sin suspensión vigente

541/2018. Juzgado Segundo de Distrito

Desarrolladora Lemar de Jalisco SA de CV. Contra el “programa de recuperación ambiental del cerro de El Tajo”. En proceso, sin suspensión vigente

544/2018. Juzgado Tercero de Distrito

Bosques de Zapopan SA de CV. Contra el “programa de recuperación ambiental del cerro de El Tajo”. En proceso, sin suspensión vigente

Celebración y jornada de limpieza

Al cumplir hoy La Primavera 39 años como área natural protegida, el organismo público descentralizado (OPD) del bosque invitó a la población a una jornada de limpieza. La cita es el 9 de marzo a las 9 horas, en el Rancho Ecoturístico Río Salado, en El Arenal. El registro se puede realizar en el enlace bit.ly/2IcoIwu

No hay comentarios: