jueves, 27 de julio de 2017

Ayuntamiento cambió la zonificación... y busca vender



Inmuebles de propiedad pública cambiaron a uso de "comercio y servicios"; antes estaban reservados para instituciones públicas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende modificar de forma masiva el uso de suelo de numerosos predios cuyo uso en los planes parciales vigentes es "áreas verdes" o "equipamiento institucional", y para ello, son claras las propuestas que se dieron a conocer durante la revisión de los 53 planes parciales. Algunos críticos consideraron que podía tratarse de un error, pero el propio ayuntamiento lo desmiente: pretende vender al menos una parte de esos inmuebles a desarrolladores privados.

Lo demuestra el acuerdo publicado en el suplemento de la Gaceta Municipal, tomo III, ejemplar 31, año100, de fecha 28 de junio de 2017: "el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal y el licenciado Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del ayuntamiento [...] hacemos constar que en la sesión ordinaria del ayuntamiento celebrada el día 21 de junio de 2017, se aprobó el acuerdo municipal número A 64/62BIS/17, relativo a la iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen, que propone instruir al Tesorero Municipal para que [...] integre los expedientes respecto a la viabilidad de la venta de diversos bienes inmuebles propiedad municipal, con la finalidad de aplicar el recurso obtenido por la misma en la ejecución de obras de necesidad o utilidad notorias...".

El tesorero, así, debe "considerar la factibilidad de la venta y/o concesión de los bienes inmuebles propiedad municipal que se describen a continuación. 1. Un predio de 2,584 metros aproximadamente, ubicado en la Avenida Alcalde número 924, entre las calles Torres Quintero y Silvestre Revueltas, en la colonia Alcalde Barranquitas. 2. Un bien inmueble propiedad municipal ubicado en Marsella número 49, entre las calles Pedro Moreno y Morelos, colonia Americana, con una superficie aproximada de 906 metros".

Estos dos edificios son, respectivamente, el edificio del Registro Civil número 1 de Guadalajara, y el inmueble que aloja oficinas municipales como medio ambiente, algunos departamentos de servicios generales y otras áreas municipales y federales, en la calle de Marsella, entre las calles de Pedro Moreno y Morelos; sobre todo la segunda, una de las zonas más valiosas en términos inmobiliarios de la ciudad, pero la primera se enclava sobre el eje de uno de los corredores de transporte masivo más importantes: la línea tres del tren ligero.

¿De qué realidad vienen ambas zonas? Los planes parciales aún vigentes, ambos del distrito 1, subdistrito 09 "Alcalde Barranquitas" para el inmueble del Registro Civil, y subdistrito 06, "Santa Teresita", para el de servicios públicos, ostentan la calidad de "equipamiento institucional". En la propuesta de modificación, han sido trocados a "comercio y servicios", lo que permite un eventual uso privado; lo que más preocupa a muchos urbanistas, es que ese cambio es casi indiscriminado: como se puede apreciar en los planos anexos, el vigente y el nuevo, una gran cantidad de inmuebles de propiedad municipal y estatal (como el amplio complejo que conforman la Benemérita Escuela Normal de Jalisco, los terrenos de la antigua FEG, las oficinas centrales del Sistema DIF Jalisco, del comité constructor de escuelas –el antiguo Capece- y el Consejo Estatal del Deporte) cambiaron de uso y podrían ser vendidos en cualquier momento.

También es el caso de las áreas verdes: el "triángulo" ubicado frente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde comienza el parque lineal de avenida Normalistas, está recategorizado a "comercio y servicios". En el caso del subdistrito 06, no cambia: hay en la zona seis inmuebles institucionales que también reciben la nueva categoría.

De este modo, los críticos de la actualización de los planes parciales, podrían tener la prueba para dar contenido a dos axiomas de la ciudad neoliberal: "negocios privados con bienes públicos" y "ganancias privatizadas, pérdidas socializadas".

Lo que dice el reglamento de zonificación

Artículo 33, "clasificación genérica de usos y destinos de suelo", reglamento de zonificación urbana del municipio de Guadalajara: "...IV. Comercial y de servicios: Comprende las instalaciones dedicadas al intercambio de mercancías y a la prestación de servicios, por su nivel de servicio e intensidad se clasifica en los siguientes usos o destinos: a) Comercial y de servicios vecinal; b) Comercial y de servicios barrial; c) Comercial y de servicios distrital; d) Comercial y de servicios central; e) Comercial y de servicios regional; y f) Servicios a la industria y al comercio".

En cambio, "VI. Equipamiento: Los espacios acondicionados y edificios de utilización pública o privada, general o restringida, en los que se proporcionan a la población servicios de bienestar social. Considerando su cobertura se clasifican en: a) Equipamiento vecinal; b) Equipamiento barrial; c) Equipamiento distrital; d) Equipamiento central; y e) Equipamiento regional".

Finalmente, "VII. Espacios verdes y abiertos vecinales: Aún cuando forma parte del género de equipamiento, por su naturaleza e importancia para los asentamientos humanos se clasifica por separado en: a) Espacios verdes y abiertos vecinales; b) Espacios verdes y abiertos barriales; c) Espacios verdes y abiertos distritales; d) Espacios verdes y abiertos centrales; y e) Espacios verdes y abiertos regionales".

No hay comentarios: