domingo, 16 de abril de 2017

Estado y municipios son más corruptos que gobierno federal



Los mexicanos critican la corrupción, pero cotidianamente la estimulan: participan hasta seis veces más que otros países, señala estudio de la organización

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En Jalisco, y en el resto del país, las instancias estatales y municipales son considerablemente más corruptas que la federal. “Cuando se trata de la prestación de servicios públicos, los gobiernos estatales y municipales mostraron mayores índices de corrupción experimentada en comparación con el nivel federal”, señala el estudio “Reforzando la integridad: el régimen administrativo disciplinario para servidores públicos federales en México”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Jalisco tiene una tasa de prevalencia de corrupción en trámites ante el gobier que ronda 22,300 casos por cada 100 mil habitantes (ver a Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI), pero de este, lo correspondiente al gobierno federal ronda algunas decenas de casos; los municipales andan arriba de diez mil casos y el gobierno estatal, que llevaría el resto, es así el más alto, de acuerdo a la estadística publicada en el estudio del OCDE (ver https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/89377/Estudios-de-la-OCDE-sobre-la-Integridad-en-M_xico.pdf).

“La tasa se calcula dividiendo el total víctimas de corrupción usuarias de trámites, pagos, solicitudes o contacto con autoridades entre la población nacional de 18 años y más que reside en zonas urbanas y que tuvo contacto con algún servidor público multiplicada por 100 mil habitantes”, refiere.

Detalla: los trámites realizados ante alguna instancia del gobierno federal son pago ordinario del servicio de luz, trámites fiscales, atención médica programada, atención médica de urgencia, créditos de vivienda o programas sociales, servicio de energía eléctrica y trámite de pasaporte. Los trámites realizados ante alguna instancia de los gobiernos estatales son pago de tenencia o impuesto vehicular, trámites vehiculares, trámites en el Registro Civil, permisos relacionados con la propiedad, trámites ante el Ministerio Público, trámites ante juzgados o tribunales, llamadas de emergencia a la policía, contacto con autoridades de seguridad pública, trámites para abrir una empresa y otros trámites pagos o solicitudes.

Finalmente, los trámites realizados ante alguna instancia de los gobiernos municipales son: pago ordinario del servicio de agua potable, pago de predial, servicios municipales, trámites locales, permisos relacionados a la propiedad, llamadas de emergencia a la policía y contacto con autoridades de seguridad pública.

Tres elementos explican este problema: en México, el gobierno federal representa solamente alrededor de 27 por ciento de los servidores públicos (alrededor de 1.5 millones de empleados) mientras que 60 por ciento (más de tres millones) corresponden a estados o municipios. Dos: los servicios más cotidianos e inmediatos al ciudadano, como el agua, el aseo público o la seguridad, son municipales; finalmente: los recursos público federales tienen un marco de regulación más estricto, mientras estados y municipios suelen hacer usos más discrecionales.

Esto explica la resistencia de ayuntamientos y gobiernos estatales para asumir marcos de regulación siquiera equivalentes al federal. Un reflejo claro es el tema de las auditorías: a nivel de gobierno estatales, mientras Coahuila y estado de México realizaron en 2014 más de cuatro mil ejercicios, Jalisco, cuyo tamaño de sector público y presupuesto es más del doble de Coahuila y alrededor de 55 por ciento del Estado de México, solamente realizó 110 auditorías. Claro, hay casos inexplicablemente más bajos: la Ciudad de México apenas reportó tres ejercicios de ese tipo (ver http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/corrupcion2016_0.pdf).

------------------------------------------------------

CLAVES

Ciudadanos corruptos

*Dice el dicho que “es tan malo el que mata a la vaca como el que le estira la pata”, y en México tenemos mucho de eso, en comparación con otros países miembros del OCDE

*60% de mexicanos admiten haber sobornado a la policía, contra 10 por ciento del promedio de OCDE

*55% de mexicanos entrega dádivas en el Poder Judicial para resolver negocios, contra 10% de OCDE

*Evasión fiscal reduce hasta 38% de ingresos del gobierno mexicano

Fuente: OCDE, “Revisión de la integridad en México, tomando una postura más fuerte contra la corrupción”, 2017

No hay comentarios: