sábado, 19 de noviembre de 2016

Casi 800 mil vehículos del AMG deben hacer una doble verificación



Iniciará obligación hasta que el nuevo modelo se aplique, lo que da “un respiro” de un año a los dueños de automotores de modelos atrasados.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El nuevo modelo de verificación aprobado por el Congreso de Jalisco significa un esquema más estricto de control para los vehículos altamente contaminadores que, por lo general, son los que tienen más tiempo en uso, y que alcanzan un padrón de 738 mil 479 automotores: estos deberán pasar verificación semestral y contarán con un holograma rojo, señala el decreto.

"Son pruebas adicionales con relación al universo total de 2 millones 189, 521 tiene sentido en la medida de que es probable que una cantidad de vehículos, de acuerdo al uso y mantenimiento que tengan, sean sujetos de dos verificaciones anuales aunado a que se cuenta con un universo de vehículos foráneos que no es posible cuantificar que, por necesidades propias del propietario o usuario, deban verificarse", explica.

En ese sentido, "se considera que el margen de 738,479 pruebas adicionales que pueden realizarse por las 305 líneas en relación con el universo total de vehículos que deben de estar sujetos al programa de verificación, permitirá dar cobertura a la totalidad de los requerimientos del programa".

La base es el estudio que realizó para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) durante 2015, de acuerdo con los anexos del decreto que se pueden localizar en la página web de la dependencia.

"Diseñar la frecuencia con la que debe aplicarse la verificación de emisiones vehiculares es una tarea conjunta, dado que la normatividad nacional no incluye una indicación al respecto y la autoridad ambiental encargada (en este caso, el gobierno de Jalisco) es la que determina esta periodicidad –semestral o anual- en un calendario oficial de verificación (...) la frecuencia de la revisión dependerá de las condiciones particulares del parque vehicular que cada región tenga (...) este punto se analizará con autoridades de la Semadet encargadas del programa, partiendo de la base de la estimación del impacto de la flota vehicular en circulación, garantías de los vehículos nacionales y otros elementos para definir periodicidad y cobertura", justifica el documento.

El calendario y los lineamientos recomendados por el IMP: para cualquier modelo "se recomienda que la verificación vehicular se aplique para registro inicial", es decir, los 2.2 millones de autos deberán pasar por el primer proceso al entrar el programa en vigor. A partir de que cubran ese requisito aplica como sigue (las cifras son del padrón con el que trabajó el IMP en 2015): para modelos de hasta cuatro años de antigüedad, cada dos años (de 11.3 a 13 por ciento del parque vehicular total); modelos de cinco a ocho años de antigüedad, cada año (36.4 a 34 por ciento); más de ocho años (51 a 53 por ciento), cada semestre.

Aparte están los "vehículos de uso intensivo" que requieren la verificación dos veces por año.

En las condiciones actuales el programa de verificación de Jalisco establece una periodicidad de un año de verificación para autos particulares, y dos veces por año a los de uso intensivo. La medida no aplicará en 2017, pues estará en fase de transición, pero en 2018 la nueva obligación aplicará.

Ley de Movilidad entra en vigor el 1 de enero de 2017

La reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, artículo 169 fracción V, aplica a partir del 1 de enero de 2017: "Procederá aplicar como medida de seguridad el retiro de la circulación de un vehículo, mismo que será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, ya sean públicos o concesionados para esos fines, en los siguientes casos: (...) V. Contamine visiblemente, o carezca del holograma del programa de verificación vehicular obligatoria, en estos casos se estará a lo dispuesto por el reglamento respectivo". Adicionalmente a la multa que se señala, "se retirará de la circulación el vehículo (...) en el momento del levantamiento de la cédula de infracción. El conductor o propietario tendrá un plazo de 20 días hábiles, a partir de la fecha en que se le entregue el vehículo, previo pago de la multa correspondiente, para circular con su vehículo a efecto de verificarlo, de no hacerlo así se hará acreedor de una nueva sanción económica". Es decir, se debe verificar con el viejo modelo durante el año de transición.

Obligación diferenciada

Antigüedad del auto / Verificación

0 a 4 años / Bianual

5 a 8 años / Anual

8 años o más / Semestral

Transporte público y autos oficiales sin importar antigüedad / Semestral

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