viernes, 26 de diciembre de 2014

Destruyen un estero en Bahía de Banderas



Autorizada por la Semarnat, la obra parte el cuerpo de agua federal y altera su flujo; el proyecto incluye condominios en la selva nayarita.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Un relleno de materiales aparentemente autorizado realiza en estos días la empresa Inmobiliaria San Pancho en el estero de San Francisco, una laguna costera cuya alteración podría provocar inundaciones durante el temporal, lo que ha movilizado a los moradores del poblado homónimo, enclavado a 40 kilómetros de Puerto Vallarta, en tierras de Nayarit.

La laguna costera tiene presencia de maquinaria pesada y trabajadores de la empresa propiedad del inversionista estadounidense John Hardesty, quien tutela un proyecto de construcción de condominios cuyos permisos datan de 2009; la obra del relleno fue autorizada mediante manifestación de impacto ambiental de modalidad particular, por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Tepic, un año atrás, con la supuesta intención de reforzar el viejo bordo del arroyo Los Izotes –conocido como bordo “El Museo”-; sin embargo, el desarrollador, en lugar de reforzar el bordo que desde los años setenta del siglo XX delimitaba la zona inundable, decidió hacer otro bordo de protección, adentrándose decenas de metros en el cauce del arroyo y del estero de San Pancho, también llamado La Lancha.

Los vecinos, alarmados por la posibilidad de que el pueblo se inunde en las próximas lluvias por un cauce más estrecho -pasaría de setenta metros originales a escasos veinte metros, apresados por muros con presas de gaviones-, han manifestado su preocupación con pintas en paredes y lugares públicos, lo que ha acrecentado la molestia en la población, quienes lo han dado a conocer en las redes sociales, en especial en el muro de Facebook denominado “San Pancho comunidad participativa”.

“Los daños de las pintas en un pueblo turístico en plena temporada navideña son más evidentes para algunos que los daños irreparables de la pérdida de miles de metros cuadrados de zonas inundables; para otros el punto focal sigue siendo la defensa del estero por lo que ya se organizan para hacer acciones legales contra la empresa que tiene negros antecedentes ambientales en esa y otras áreas en el pueblo”, dijeron quejosos en correos electrónicos enviados a MILENIO JALISCO.

Estos días de asueto avanza la obra a todo vapor, trabajando hasta los domingos por las tardes y días festivos, excepto en Navidad; de este modo, la laguna costera con su majagua, hábitat de cocodrilos, nutrias y otras aves residentes y migratorias, ceden al paso de los traxcavos y la labor de una treintena de trabajadores de la construcción.

El ruido ha sido mayúsculo, por lo cual, el propio procurador federal del ambiente, Guillermo Haro Bélchez, visitó la zona apenas el pasado 23 de diciembre, “y aunque es evidente la ilegalidad, los delegados estatales de Profepa y Semarnat le informaron que la Comisión Nacional del Agua [Conagua] había dado la autorización”, reportó un vecino presente. El procurador aseguró que investigará a fondo los hechos “y actuaremos oportunamente”, pero no detuvo los trabajos.

En un comunicado fechado ese día, la Profepa señala que la visita se dio en el marco de “denuncias presentadas por grupos ambientalistas locales y que el funcionario “comprueba la obstrucción con malla ciclónica el acceso al litoral costero por presuntos particulares”, y “anuncia vistas de inspección en materia de impacto ambiental, para verificar apego a la normatividad en obras realizadas”.

Pero no se han quedado pasivos. Por un lado, el ejido Sayulita ya ha interpuesto una queja ante la Profepa y otra ante Conagua. Por otro, Érik Saracho, director de la Alianza Jaguar AC, ha llevado el caso al seno del grupo de trabajo en busca de revisar a fondo un proceso de autorización a su juicio “viciado de origen”.

Datos del sitio

San Pancho o San Francisco es un poblado turístico ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, con fuerte presencia de pequeños residentes originarios de Guadalajara y del extranjero, que ha padecido los defectos del programa de desarrollo denominado Riviera Nayarit

Mientras el turismo históricamente ha sido a pequeña escala y con fuertes restricciones para no alterar la rica selva ni los hábitats costeros, el megaproyecto turístico pretende maximizar alteraciones para atraer grandes inversiones extranjeras, caso de los condominios de San Pancho

No hay comentarios: