viernes, 9 de diciembre de 2011

9 millones de autos en Jalisco, expectativa desastrosa a 2030


Muchos vehículos y transporte masivo de mala calidad, claves del deterioro de la condición del aire en la entidad. El estado, obligado cambiar la movilidad ante el fantasma de la invasión de automotores en el estado, señala el diagnóstico del ProAire

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

En un par de años, por las calles, avenidas y calzadas de las ciudades de Jalisco, así como por sus carreteras, podrían circular alrededor de tres millones de autos, ante la evidencia de que cada día se incorporan cerca de 400 automotores al parque vehicular. Y si no se toman decisiones drásticas a favor del transporte público, en menos de 20 años se llegará a nueve millones de unidades, en una pesadilla similar a vivir en Los Ángeles, California (un auto por habitante), pero sin infraestructura comparable para los desplazamientos, según datos del diagnóstico del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco (ProAire), que fue presentado el pasado 7 de diciembre por el sector ambiental municipal, estatal y federal.

Así, esta sería una mega región hipercontaminada, no sólo por el número de automotores: se trata de autos viejos y calles que resultan insuficientes para contenerlos.

“Alrededor de 48 por ciento del parque vehicular de la ZMG [zona metropolitana de Guadalajara] tiene una antigüedad mayor de quince años y no cuentan con convertidor catalítico. Asimismo, conforme a los datos del Programa de Control de Emisiones Vehiculares, para el año de 2011, solamente 40 por ciento de la flota vehicular había sido verificada, en los, hasta entonces, 472 talleres acreditados por la autoridad […] la población que se desplaza en automóvil, con respecto a la que usa el transporte público, va en aumento”, señala el documento en su página 47.

El proceso ha sido como sigue: “El parque vehicular, en 1980 tenía una relación de 9.8 habitantes por automóvil [509 mil automotores], mientras que para el año de 2009 llegó a tres habitantes por automóvil, lo que representa el promedio de autos por habitante más alto del país, el doble del promedio nacional y mayor que el de la Ciudad de México, que tiene un auto por cada cuatro habitantes”.

El periodo de mayor crecimiento de la flota vehicular “se presentó dentro del año 2000 a 2008, periodo en el parque vehicular creció en 50 por ciento, mostrando un crecimiento anual de 7 por ciento”, señala, en alusión a estadísticas de la Secretaría de Finanzas.

Con base en esta información “se espera que para 2013, en Jalisco circulen más de tres millones de vehículos y para 2030 la flota vehicular se triplicará, llegando a nueve millones de vehículos”, añade.

Para las mismas fechas, se prevé que la población de Jalisco ascenderá a 7.2 y 7.8 millones de habitantes, respectivamente, según proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coepo).

La clave para evitar la invasión automovilística: un transporte público amplio y eficiente. “Muchos han sido los intentos por mejorar la prestación de este servicio en los últimos años […] por primera vez se plantea una reestructuración total con el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el cual plantea una propuesta integral para mejorar y hacer eficiente este sistema, que se estima transporta diariamente a 38 por ciento de la población de la zona metropolitana [de Guadalajara], en aproximadamente cinco mil unidades”.

Los problemas actuales que presenta “se puede atribuir al sobre posicionamiento de rutas de transporte público, el crecimiento desordenado del sistema y el número excesivo de paradas”.

Además, “95 por ciento del total de autobuses en la ZMG, tiene una antigüedad mayor o igual a 16 años”, lo que los hace contaminar en exceso. A lo que se suma que la mayor parte de las vialidades de la ciudad son terciarias, lo que deriva en “graves problemas de congestionamiento vehicular, reduciéndose la velocidad de desplazamiento promedio [en los últimos 20 años] de 45 a 19 km/h, en las zonas más conflictivas”.

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Claves

Concentración

• De los casi diez millones de viajes diarios que se generan en Jalisco, 37% (3.6 millones de viajes) se realizan exclusivamente a pie, 28% (2.7 millones de viajes) en transporte colectivo y casi a la par se encuentran los viajes en vehículo motorizado particular, con un 27% (2.6 millones de viajes). Los viajes en bicicleta representan apenas 2% (212,089 desplazamientos diarios)

• “A pesar de que los porcentajes de viajes realizados por el transporte público y el motorizado particular es muy similar, la concentración vehicular se registra principalmente por los autos, utilizando 94% de las calles y avenidas de la ZMG”

• La Secretaría de Finanzas reporta que en el estado circulan alrededor de 2.5 millones de vehículos, de los cuales 60% (1.5 millones) están en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). “De la misma forma se considera que otros 300 mil vehículos lo hacen sin estar registrados, debido a que son importados (autos chocolate) o son originarios de otros estados del país”

• Alrededor de 48% del parque vehicular de la ZMG tiene una antigüedad mayor de quince años y no cuentan con convertidor catalítico; apenas afinan y verifican alrededor de 40% de las unidades

Fuente: ProAire

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