miércoles, 3 de agosto de 2011

En Mezcala impugnan elección de comisariado

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 2 de agosto de 2011

Miembros de la comunidad indígena coca de Mezcala denuncian un “albazo” de parte del Ayuntamiento de Poncitlán y la Procuraduría Agraria (PA), entidades que, aseguran, sin cubrir las formalidades requeridas impulsan a un destituido presidente del comisariado de bienes comunales, Quintín Claro Contreras, a patrocinar a una nueva elección que se realizaría el próximo miércoles 3 de agosto en la delegación municipal de este poblado de la ribera norte de Chapala.

Los quejosos acudieron ayer a las instalaciones de la PA para solicitar un nuevo proceso electivo, pero se sorprendieron cuando les notificaron que éste ya había sido abierto por Claro Contreras, quien fue destituido por la asamblea comunal hace más de dos años tras los escándalos de los acuerdos con los gobiernos federal y municipal para la restauración de la isla de Mezcala, los cuales fueron denunciados por la mayoría de la asamblea.

A juicio de un nutrido grupo de comuneros, encabezado por el presidente del consejo de vigilancia, Natividad Pérez Jacobo, la estrategia es realizar la asamblea electiva en la delegación municipal en apuesta de que la mayoría de los comuneros no asista. Y como se trata de una segunda convocatoria, los que vayan son suficientes para legitimar a un nuevo presidente comunal.

“Es un acta viciada, no tiene más que las firmas del presidente destituido y su secretario, lo ganas en un juicio ante el Tribunal Agrario, pero como nosotros ya buscábamos que se abriera el proceso de elección de autoridades, estamos pidiendo que se haga la asamblea en la sede comunal, a lo que un ingeniero de apellido Rangel, de la PA, nos dijo que lo va a consultar con el visitador agrario; de cualquier modo, no permitiremos que hagan la asamblea sin nosotros”, dijo Rocío Moreno, vocera de los comuneros.

Recordó que Claro Contreras fue destituido por la asamblea y esa resolución fue confirmada en tribunales, por lo que carece de la personalidad jurídica para presidir un proceso de ese tipo

No hay comentarios: