sábado, 21 de febrero de 2009

En junio, la oferta de verificación estará a 100%

La meta de este año es que al menos 50% de autos se verifique. La Semades flexibiliza las condiciones para incorporar hasta 700 talleres al proceso


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El programa de Control de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) tendrá “cobertura universal” garantizada, con 16 vehículos diarios por taller, a más tardar en el mes de junio, dijo ayer su coordinador, Juan Fierro.
“Pensamos que en junio vamos a tener 500 talleres mínimo; la meta es de al menos 700 talleres; pero lo cierto es que, si hay 500, podemos abastecer fácilmente la demanda, verificando por taller 16 vehículos diarios, pero la capacidad diaria total es de 50 verificaciones por día”, subrayó el funcionario, entrevistado vía telefónica.
No obstante, la idea es abrirlo a todo el que esté interesado. Para ello, la dependencia hizo público ayer el anuncio de flexibilizar sus requisitos para que los 800 talleres inscritos al programa logren cubrir todo lo exigido para que operen como centros verificadores.
“Estamos hablando de un padrón de dos millones 240 mil autos; una meta realista es que al menos 50 por ciento de ese número afine y verifique al cierre del año, lo cual es un resultado bueno considerando que apenas arranca y que en años anteriores el cumplimiento promedio no andaba más allá de 30 por ciento”, añadió.
De 1,360 talleres existentes en el estado, 800 se inscribieron en el nuevo programa, pero solamente 89 funcionan ya como centros verificadores, mientras 200 más están en fase final previa a su entrada en operación. Según el coordinador de Control de Emisiones, si se tuvieran 250 talleres, y se les pone una carga de trabajo de 32 autos-día, la cobertura total ya se garantiza.
No obstante, la Semades otorgará “autorizaciones condicionadas” a los pequeños talleres, que en este momento no logran cumplir con el espacio requerido. Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, se reunió con una veintena de mecánicos para anunciarles que se permitirán temporalmente los establecimientos de menor dimensión a la solicitada, a condición de que en seis meses hagan las adecuaciones necesarias.
Esto significa “que la superficie pasará de 250 metros cuadrados, a 120 como mínimo”, para brindar el servicio.
La secretaria sostuvo que cada taller que acepte estas nuevas condiciones, recibirá los logotipos y todos los permisos para funcionar, “siempre y cuando tengan el equipo de medición de gases que se requiere”.
Como el alto costo de estos equipos también ocasionó quejas de parte de los dueños de los talleres, la secretaria Del Toro Gaytán sugirió la posibilidad de “formar grupos, para que entre varios compren el sistema y, así, ofrezcan el servicio de afinación y verificación con todo y la entrega de hologramas”.
Esto significa que un grupo de talleres se junta en sociedad, compra un equipo que instala en uno de los establecimientos mientras el resto se dedica a afinar y ofrecer otros servicios mecánicos, lo cual deja trabajo para todos y les permite estar dentro del programa.
También se abrió la posibilidad de analizar si un equipo que fue comprado recientemente, pero antes de la aprobación del nuevo sistema, puede ser tecnológicamente compatible, para lo cual, “únicamente se les instalaría el software que procesa todos los datos que se obtienen al momento de la verificación, lo que descartaría en automático la adquisición de un nuevo aparato”.
La titular de la Semades advirtió que “este paquete tecnológico está diseñado para que Jalisco tenga una mejor calidad del aire; no podemos seguir como estamos, hemos tenido con nuestras medidas [de los últimos dos años] mejoría hasta de 15 por ciento [en la calidad de la atmósfera], pero no es todavía satisfactorio; la meta es reducir por lo menos en 50 por ciento los días que estamos fuera de norma y vamos a lograrlo”.
Añadió que está el compromiso de que “se atenderán de persona a persona todas las peticiones e inconformidades, así como aspectos en particular que tengan; todos serán solucionados y serán menos los casos que definitivamente no puedan integrarse”.

-------------------------------------

CLAVES

Nuevos requisitos

Contar con un espacio mínimo de 120 metros
Contar con equipo analizador validado por la Semades y por el Instituto Nacional de Ecología
Tener un área específica para afinar y verificar los vehículos
Licencia municipal en regla
Registro Federal de Causantes
Permisos de la Semarnat, la Semades, la Profeco y el SIAPA
Constancias de estudios en mecánica
Baños (hombre y mujer)
Sala de espera
Oficina
50 % del taller techado
Medidas de seguridad (extintores, letreros de evacuación y balizamiento)
Comprobante de posesión de propiedad
Tener conocimientos del reglamento vigente de Afinación Controlada

No hay comentarios: